Banqueros anarquistas

| No Comments | No TrackBacks

Publicado en El Mundo de León el 24/7/2011.

Se fecha en 1922 uno de los escasos relatos publicados en vida por Fernando Pessoa: "El banquero anarquista". En ese breve texto dialogado a la manera platónica, un acaudalado hombre de negocios expone, para sorpresa de su acompañante durante una conversación de sobremesa, sus convicciones íntimas sobre el auténtico anarquismo, al que afirma no sólo representar sino seguir a pies juntillas en la práctica, al contrario, asegura, de lo que hacen quienes luchan contra el sistema. El argumento, simplificado, viene a convertir al banquero y "acaparador notable" (como le califica su amigo) en una suerte de Robin Hood egotista, que para liberarse individualmente de la tiranía del dinero y las convenciones sociales, logra el suficiente como para no depender de aquél y, por extensión, de éstas. Se redime haciéndose rico, y supera las ficciones sociales a las que dice combatir mediante su dominio. Es más, al final, en un ejercicio de retruécano hipócrita, descubre sus naipes marcados cuando asegura que las desigualdades son naturales o que la tiranía a combatir no es responsabilidad de los hombres que las encarnan... Es algo así como cuando nos hablan de la inevitabilidad del mercado y sus leyes cuasi-geológicas; algo así como cuando sentimos que nuestros financieros son también anarquistas en ese mismo sentido. Cuando contemplamos como la furia especuladora e irresponsable de unos cuantos está resquebrajando los cimientos de una construcción social única en la historia, el Estado de bienestar, con consecuencias imprevisibles que, de momento, arrastran a la pobreza a millones de ciudadanos.

Pessoa no sólo es el mayor escritor portugués moderno, fue también el prodigioso muñidor de muy diversas personalidades literarias a las que alumbró con una nitidez extrema. Mucho más allá de la mera confección de pseudónimos literarios, sus heterónimos derivaron en auténticas existencias hilvanadas en su producción literaria con los acontecimientos y sentires más característicos de su época. Por eso quizás hemos de lamentar que la vida del progenitor de estas criaturas figuradas fuera breve, apenas 47 años, pues quizás, con el tiempo, algunas de ellas hubieran podido regalarnos otras clarividentes metáforas. Parábolas que, como la del banquero, si ofrecen claves para interpretar nuestros días, quizás sea porque siempre ha sucedido lo mismo y hoy volvemos a percibirlo con claridad, dado lo impúdico y agresivo de sus síntomas.

Así, su alter ego Ricardo Reis podría haber escrito "El párroco latifundista" para explicarnos la lógica oculta de la iglesia católica en su febril dedicación a registrar propiedades de fieles e infieles, a hurtadillas, aquí y allá, cual embaucador de feria. Y el futurista Álvaro de Campos nos revelaría en "El periodista maquiavélico" la coherencia intrínseca entre el oficio destinado a revelar podredumbre y el empleo de ésta como norma del oficio en el caso Murdock (y otros). Bernardo Soares, melancólico y ciclotímico, sería el más apropiado para desentrañar, en un opúsculo titulado "El ejército amansador", por qué son precisas las intervenciones armadas para arreglar problemas que las propias armas crean. En fin, Alberto Caeiro, por su parte, dada su condición de persona directa, sin retórica ni metafísica, sería el indicado para dibujar la indiscreta ligazón entre tramas ilegítimas y poder legítimo, en una obra que bien podría intitularse "El político apolítico". Dejamos para otros menos conocidos personajes pessoanos títulos como "La desunión europea", "El manirroto bien temperado", "Los trajes y los trajines"... en fin.

Aunque lo cierto es que nos hacen falta muchos heterónimos. Y Pessoas. Porque tal vez la realidad no sea lo que pensamos, sino que la percibimos como una serie de pseudónimos de sí misma. O, tal vez, está compuesta de personalidades desconocidas que, en el fondo y porque nos avergüenza, no queremos reconocer que son terriblemente familiares.

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/25209

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 26 de Julio 2011 10:26 AM.

Caracteres de estío was the previous entry in this blog.

Regalo de los griegos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.