Momificación

| No Comments | No TrackBacks

(Publicado en El Mundo de León el 23 de enero de 2011).

 

Una momia es un cadáver conservado de tal forma que se evite o ralentice el proceso natural de su putrefacción. Distintos procedimientos sirven para lograrlo, y suelen constar de la extracción de las vísceras y tejidos más delicados y el confinamiento del cuerpo en un ambiente aséptico que le permita esquivar las bacterias que causan la pudrición. El cuerpo, así disecado por quienes creen en una vida nueva con esa misma carne, puede durar milenios y, aunque su aspecto acaba por ser poco acorde con su reciclado ultraterreno, ha sido una práctica común a muchas civilizaciones, algunas de ellas muy distantes entre sí, que siempre ha despertado el interés y el morbo de judeocristianos y otros cultos más resignados a la descomposición de la carne terrenal.

Sin embargo, el proceso de momificación y sus efectos sobre los cuerpos y las mentes afecta también a algún que otro vivo. El caso más claro son los políticos retirados, que en ocasiones en lugar de disfrutar de la nueva vida, regresan a la anterior con chirrido de sarcófago y el crujir de dientes de quienes los contemplan. Y no me refiero a Fraga Iribarne, que pertenece a otra era geológica y no da miedo a nadie. Son horda, como buenas momias, quienes una vez apartados de los cargos públicos (por sí mismos, o, más frecuentemente, por los ciudadanos) no se resignan y retornan con furia de mal enterrado a repartir maldiciones donde antes repartían mercedes faraónicas. El catálogo es largo, pero quizás su parte más reveladora sea la de los ex-presidentes del gobierno, convertidos por su juventud y falta de encaje en los partidos en una suerte de Pepito Grillo zombi que a menudo sale a dar un paseo desde su lóbrega cripta. Cuando esto sucede, alguno se dedica a diseminar aquí y allá los amuletos que se prendían a sus vendajes y algún jirón de tela mugrienta en forma de anécdotas algo cascarrabias y recuerdos de lo bien que lo hacían ellos en vida, comparado con lo mal que lo hacen en el mundo real. Batallitas de faraón, vaya. Pero otros, las momias clásicas, pretenden meter miedo. Aunque den el mismo espanto que esas películas en blanco y negro de la Hammer sobre Drácula y sus compañeros mártires. Esas momias cabreadas se aprovechan de que la evisceración o sustitución de sus partes blandas -incluido el cerebro- es una suerte de despojamiento de responsabilidad y de juicio, y, así, dicen lo primero que les viene a la cabeza sin pensar en la barbaridad que suele ser. O se contradicen frívolamente a sí mismos o, más bien, a lo que en vida pensaban o decían que pensaban.

Uno de estos vivientes en proceso de momificación ha visitado en días pasados León para asustar un ratito. Y aunque en su caso disimule la falta de relleno intestinal mediante una suerte de abdomen ajedrezado muy poco humano, como buena momia arremete contra todo. Dice ahora (y eso de añadir "ahora" en la prensa da mucho juego para revelar absurdos de momia), muy malhumorado, que lo de las autonomías es un desatino y debe cambiarse. Y no deja de ser curioso que se meta con ellas, pues también las autonomías son una especie de momificación del Estado, un proceso de fosilización de las tripas de esa España invertebrada que pretendía acabar con los retortijones endémicos. A las viejas regiones y territorios con vocación nacional de este país se les aplicó primero una cirugía cartográfica muchas veces absurda y, con el tiempo, la extracción de sus entretelas y su sustitución por la hojarasca identitaria y el despilfarro clientelar, sedantes y conservantes que pierden fuelle con el cambio de clima hacia ambientes más dados a la putrefacción, como son los faltos de dinero. Las momias saben mucho de sí mismas y les es propio agredirse entre ellas. Cosas de momias.

Aunque de todas formas, si hay algo peor que una mala película de momias es cuando se proponen una secuela y van y la titulan "El regreso de la momia". Que se lo digan a los asturianos...

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/22047

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 24 de Enero 2011 12:10 PM.

León 2011. was the previous entry in this blog.

Dies irae is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.