Mundo chanante

| No Comments | No TrackBacks

(Publicado el El Mundo de León, el 5/12//2010)

 

Hace ya algunos años, el mundo se dividió (una vez más) entre aquellos que se tronchaban con un nuevo programa televisivo, "La hora chanante", y los que no le veían maldita la gracia. Era comprensible. El humor de los Reyes, Sevilla, Cimas y compañía rompía ciertas reglas establecidas hasta entonces en la tele; resultaba sarnoso, como diría Groucho, pero al mismo tiempo sin apenas carga crítica aparente. Era hilarante en la medida que ilógico, inesperado, feliz de su propia intrascendencia, ridículo. Parecían, y de hecho creo que lo eran, las mamarrachadas de unos colegas de facultad en una juerga lúcida y perpetua, riéndose de todo y de todos. Secciones dedicadas a imitar a personajes célebres o a doblar de coña vetustas películas en blanco y negro se han instalado en el hipotálamo gamberro de quienes gozamos con ellos, aparte de en You tube, nuestra memoria vicaria.

Triunfaron a pesar de sí mismos, poco a poco, como se triunfa de verdad, sin reparar en un horario cafre o el canal temático que lo emitía. Y repitieron con otra cabecera pero el mismo esquema, "Muchachada Nui", en La 2, esa cadena que ven los que no ven la tele. Sin embargo, están a punto de estrellarse con su nueva apuesta televisiva, "Museo coconut". Y sus partidarios nos preguntamos por qué. Se me ocurre que posiblemente se han equivocado introduciendo los componentes narrativos de una sit com, de un serial, donde antaño primaba la falta de guión y la frescura de algo que parecía no preparado, un alboroto espontáneo y casual. Han renunciado a ese componente imprevisible y febril para acogerse a los cánones del género. Demasiada coherencia; demasiada lógica.

Museo coconut, por tratarse de una historia verosímil rota por gags, nos defrauda porque se queda corto, va menos allá que la propia realidad, resulta menos absurdo que lo que leemos todos los días en los periódicos. El mundo no es coconut, es chanante. Y no sólo en el terreno de los museos (por hacer honor al título), donde, por citar un ejemplo, el gobierno vasco se va a gastar un pastón en uno nuevo, el Museo del chacolí, mientras Chillida Leku tiene que cerrar por quiebra. La realidad está entretejida de esta insensatez, ya sea el Papa y sus condones de ocasión, el famoso "tigre irlandés" travestido en gato de angora o lo de hacerle test de estrés a una banca que debería responder al de Rorschach... ¿Qué importa la lógica? En resumen, si nos bajan el sueldo o la pensión o vamos al paro para conseguir que financieros y especuladores nos sigan atracando y nos vendan las motos que nos venden y no tenemos más remedio que comprarlas a sabiendas de lo que son y a precios descabellados, no podemos más que reírnos de todo. Pongan cualquier vídeo de la pasada campaña catalana y sabrán de qué hablo. O lean las revelaciones de Wikileaks, que para sí quisiera Homer Simpson....

Cada época tiene sus cómicos, su particular sentido del humor. En los años de la Gran depresión los hermanos Marx triunfaron con una visión absurda de la realidad, porque sólo el absurdo podía explicar dónde habían ido a parar las cosas tras los felices Veinte. Sólo el absurdo, que triunfaría después en su faceta más circunspecta también en la literatura y el arte, permitía al mismo tiempo habitar aquella sinrazón y liberarse de ella. Si había que esperar a Godot, al menos se hacía tomando una buena sopa de ganso.

Ahora pasa otro tanto, pero con la salvedad de que nadie se arroja por la ventana de un rascacielos de Manhattan. Y la cosa continúa como si nada. Aunque, eso sí, muchos parecen entregados a la filosofía marxista (la de Groucho claro): "¿Pagar la cuenta?... ¡qué costumbre tan absurda!". Esto no lo entiende ni un niño de cinco años. Aunque quizás uno de ellos pudiera arreglarlo.

Ps. Dicho sea en recuerdo de Leslie Nielsen, fallecido esta semana.

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21525

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 5 de Diciembre 2010 12:00 PM.

Misión rescate was the previous entry in this blog.

Filtraciones wikis is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.