¿Té para todos?

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(Publicado en El Mundo de León el 7 de noviembre de 2010).

 

Como era de esperar, con esto de la crisis, los ultras están crecidos. Y además muchos de ellos ya no disimulan bajo el antifaz neocon del libre mercado, los trajes de marca, la eficiencia broker y demás vainas, porque ya no cuela. Después del tortazo global de la economía y de que los ciudadanos de medio mundo se hayan percatado de la pamema que nos vendían y de la necesidad de rescatar las fortunas de otros con nuestros magros impuestos y el recorte de los servicios públicos básicos, la derecha light parece haber dejado sitio en el escenario al fascio de toda la vida. Sin complejos, que diría aquél. Para muestra, el Tea Party, ese partido que tiene nombre del after donde pasa sus tardes Miss Marple, aunque evoque el Motín del Té, cuando los bostonianos se rebelaron en 1773 contra un impuesto de su majestad transoceánica, preludio mercantil y simbólico de la independencia gringa.

Hace dos años Barack Obama generó una oleada de esperanza y renovación de tal magnitud que está a punto de convertirse, en una suerte de boomerang político, en un alud de desencanto, augurado por el mayor batacazo electoral a mitad de un mandato presidencial desde los años treinta. Los republicanos han recuperado el control de la cámara de representantes y han rozado el del senado, aunque arrastren ahora el lastre político e ideológico de administrar los exabruptos racistas e histriónicos del Partido de la teína. Es comprensible que así haya sido; Obama no ha decepcionado, sino que lo hacen los tiempos, o, más bien, los tempos de la política, su administración, y la difícil visualización inmediata y mediática de las medidas correctoras, de los avances sociales, pese a que haya conseguido alguno de los más importantes en muchas décadas. Sin embargo, para aprovechar el desaliento de la gente siempre hay un simpático teórico de derechas dispuesto a revelarnos la receta mágica: recortar o privatizar derechos y conquistas ciudadanas para recuperar la rentabilidad y pretendida eficiencia de la cosa pública. Como en las empresas, vaya (también en las de Díaz Ferrán). Sarkozy o Cameron, y ahora, puesto en copia, Rajoy. Y da igual que salga a la calle quien salga a reclamar lo que es suyo, en París, en Madrid...

Pero esa línea de pensamiento en estos tiempos agitados acaba desembocando con cierta naturalidad en andanadas ultras que invocan para tales alivios empresariales el despido de cuantos "grupos" supongan un "lastre financiero", o simplemente, el de aquellos que no coincidan con su idea de empleado modélico. Por este orden (o por otro, qué más da) tales extremistas cargan contra los inmigrantes, los homosexuales, otras razas... los "distintos" según los devotos del té que sirve Palin puntualmente, invocando la esencia de un país-empresa que sólo está y sólo cabe en cabezas tan hueras. Cabe recordar que la democracia es el único sistema político que protege a las minorías. A todas ellas, pues sólo su totalidad compone una mayoría suficiente. Y que todos formamos parte de alguna minoría. Por lo que si alguna queda fuera, ya no puede llamarse así.

Pero más allá de ese fanatismo residual, que esperemos se quede en el residuo que es, la clave de nuestros días reside en otra parte del mundo. En el modelo económico que deslumbra en esta época de penumbras, y en su manifestación política: China. El país del té. La próxima potencia dominante, si no lo es ya, parece llamada a confirmar, de manera perversa, aquellos inquietantes postulados: lo primero es el crecimiento económico, los derechos humanos pueden esperar -¿hasta cuándo?-, lo importante es producir y prevalecer, la gente es accesoria salvo para trabajar en condiciones precarias. Un escalofriante horizonte que, sin embargo, no es cuestionado en voz alta por los líderes políticos occidentales, temerosos de la alargada sombra de Pekín, amedrentados por su propia fragilidad financiera o tal vez íntimamente seducidos por el brío empresarial del Partido único. China no sólo es el gigante al fin emergido, sino que podría convertirse en el paradigma emergente, pero se asemeja alarmantemente a una versión reverdecida, o posmoderna, de los viejos totalitarismos occidentales.

 

Luis Grau Lobo

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