Arqueología en obras

| No Comments | No TrackBacks

(Publicado en El Mundo de León, el 26 de septiembre de 2010)

 

Tuvo la arqueología en sus principios una antesala de alcurnia en las inquietudes de los hombres del Renacimiento, aunque su paso a la categoría de ciencia se debió a la Ilustración, a los trabajos sobre las esculturas de la Antigüedad, a las indagaciones en Pompeya o Herculano, bajo patrocinio del futuro Carlos III. Su desarrollo ha conocido el oropel y la epopeya, como relató admirablemente el periodista alemán C.W. Ceram en aquel libro -"Dioses, tumbas y sabios"- que tantos hemos leído o visto recreado en películas y narraciones más o menos verídicas y estimulantes. Tesoros, mitos homéricos o faraónicos, ciudades perdidas y civilizaciones extrañas forman parte de ese bagaje que el público espera de ella y que, a menudo, enturbia la comprensión de un trabajo sobre todo concienzudo, laborioso y con frecuencia tan rutinario como el de toda investigación especializada. Durante la mayor parte del pasado siglo, además, la arqueología fue una actividad esporádica y estival de profesores y estudiantes, relegada a un mundo aparte que poco o nada tenía que ver con los movimientos de terrenos sembrados de restos que eran saqueados sin miramientos. Así lamentamos hoy tanta destrucción y pérdida. Pero desde los años ochenta en que la sociedad española maduró hasta comprender que el patrimonio cultural (y con él, el arqueológico) era un bien escaso y frágil, la arqueología se ha asentado entre las actuaciones destinadas a proporcionarnos comportamientos menos destructivos, menos bárbaros. Se ganó un sitio entre los peajes que estábamos dispuestos a pagar, un capítulo de las condiciones que nosotros mismos nos imponíamos para actuar con respeto, con una responsabilidad acorde con lo que aprendimos de los errores del pasado. Se convirtió en una de las disciplinas llamadas a la salvaguarda de una herencia que llamamos común y fundamental.

Sin embargo, este proceso aún no ha finalizado. Tiene muchos problemas y defectos la arqueología de nuestro tiempo, a saber: sus exiguos presupuestos, la falta de especialización formativa, la carencia de una proyección científica y social de sus hallazgos, su inmersión en cauces empresariales que le son ajenos como ciencia, ensombrecida por la sospecha de la celeridad e intrascendencia que a menudo se le exige ... Incluso que se haya convertido en materia de opinión y disputa por parte de neófitos, ciudadanos bienintencionados que, en ocasiones, deforman sin pretenderlo el tenor de sus revelaciones. Aunque esto último, claro, también es una de sus ventajas, pues pocas veces es disciplina científica tan notoria y vindicada. Pero, no nos confundamos, en absoluto es culpable o agente capaz de interrumpir, abortar o siquiera obstaculizar obras privadas o públicas que nos benefician a todos. Sólo el desconocimiento de sus propósitos, la búsqueda de una disculpa evasiva o el traspié de algunos promotores puede justificar que se emplee argumento tan injusto.

Durante este verano dos temas estelares han acaparado los titulares de la prensa local otorgando un especial protagonismo a la arqueología en el contexto de dos grandes obras públicas que finalmente han parecido llamadas a ser entorpecidas o cercenadas por esta disciplina, a la que se han llegado a atribuir intereses incompatibles con aquellas. Por ello, por el bien de una arqueología cada vez más inserta en nuestra vida cotidiana y en el progreso de nuestras modificaciones del medio se hace preciso aclarar que no es así. La arqueología de campo hace su trabajo con modestia, discreción y, casi siempre, con baratura; apenas un centesimal porcentaje del coste de las grandes obras públicas. Un precio que hay que pagar, siempre ínfimo, para remover (y muchas veces destruir) un legado cultural que nos hemos propuesto tutelar en nuestro ordenamiento legal.

En el caso de Lancia, un error de bulto llevó a considerar más conveniente que una carretera (por otra parte muy necesaria) con alternativas en su trazado pasase por encima no ya de un yacimiento inédito, sino de un monumento, de un Bien de Interés cultural. En el caso del tranvía, la defectuosa tramitación de un expediente cuya ejecución un juez ha suspendido, ha sido excusada con la coartada de una excavación que nada dificultaría si se hubiera gestionado desde un principio como debe hacerse. La arqueología en ambos casos no era un intruso ni un impedimento, pero si se ha llegado a considerar como tal ha sido por las decisiones que han tomado quienes no tienen nada que ver con ella.

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21074

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 27 de Septiembre 2010 9:05 AM.

Dios en off was the previous entry in this blog.

Cultura capital is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.