Validissima civitas

| No Comments | No TrackBacks

(Publicado en El Mundo de León, el 29 de agosto de 2010)

 

Lancia tiene mala suerte. La tuvo en su momento de gloria histórica cuando, como su capital cismontana, congregó a los astures hostigados por una Roma ansiosa del oro de sus montes, y la traición de los vecinos brigaecinos, en un comportamiento común entre pueblos malavenidos para lograr un trato de favor por parte del invasor imperial, propició que fuera tomada por Carisio veinticinco años antes del cambio de Era. La tuvo cuando fue abandonada finalmente, excepto por algún anacoreta esporádico, al término de la era imperial, por emplazamientos en el valle, y su localización y vestigios se hurtaron a la historia hasta fecha reciente, espoleando hipótesis diversas sobre su situación y un cierto engrandecimiento de una imagen arcana, amparada en esas brumas.

Y volvió a tenerla también cuando se convirtió en uno de los primeros yacimientos excavados arqueológicamente en nuestra provincia, con esa arqueología avant la lettre del siglo XIX, por Ricardo Velázquez Bosco, un excelente arquitecto imbuido de historicismo e interés patrimonial, y casi de inmediato una revolución, la Gloriosa de 1868, cercenó indirectamente sus perspectivas de convertirse en yacimiento de referencia para los estudios romanos peninsulares. Una crónica fatídica que se repetiría con las indagaciones de los años cincuenta del pasado siglo (tras otro episodio efímero en los años veinte), cuando Jordá  volvió a ella y publicó sus hallazgos en 1962, componiendo el primer número de la serie científica "Excavaciones arqueológicas en España", quizás la publicación periódica más prestigiosa del mundillo arqueológico español. Un espejismo. Pues aunque en los setenta Eladio Isla o García Merino hundieron su pico en esas soledades para rastrear algo de certeza en las fábulas, Lancia volvió con terquedad al sigilo y la furia de las piquetas clandestinas, el chirrido de los avariciosos detectores de metales y la apatía institucional, mientras, quizás por ello, calaba su nombre en el imaginario colectivo.

Aquella arqueología episódica y menesterosa, sin embargo, estaba llamada a corregirse gracias a la Diputación provincial, propietaria de gran parte de su extensión en el cerro que domina la zona, con el plan de excavaciones que, al albur de presupuestos siempre movedizos, ha dado al fin continuidad a la investigación en la última década larga. Pero no. La mala fortuna de la ciudad astur-romana parece llamada a perpetuarse. Para mayor celebración de la herencia cultural en este año de celebraciones conmemorativas, Lancia está convocada a una nueva amputación, esta vez en su periferia, tan mal conocida como descalabrada, al albur de una autovía que se diría la ronda por antojo.

Pese a todo, no es Lancia un caso aislado, ni tiene que ver con ninguna de las perfidias pucelanas que el leonesismo doliente requiere para su alentamiento. La arqueología, el papel del pasado histórico en el presente, ofrece a menudo estas disyuntivas. También Numancia, aún siendo Numancia, ha sufrido y sufre en estos días un acoso digno de Escipión por parte de quienes no entienden más lenguaje que el de las chequeras. O la propia Pintia vaccea, en la Ribera vallisoletana del Duero, acosada de vez en vez por carreteras, labores agrícolas o algún otro de los supuestos demonios arqueológicos, que en el fondo suelen ser sobre todo disculpas para echar tierra encima cuando no se ha tenido la previsión de buscar alternativas. Y si se quiere un caso tan parejo que tiene visos de precedente, recuérdese Manganeses de la Polvorosa, en el norte zamorano, donde un excepcional yacimiento de similar cronología y restos fue "conservado" hace algo más de una década bajo el firme de un nudo de autovía que lo sepultará hasta la próxima glaciación, travestido en una doliente aula pedagógica que lo suplanta.

En fin. Cuarto de siglo antes de la Era, el general romano Carisio entendió que no arrasar la "validissima civitas" que describiría Floro era el testimonio más elocuente de la valía de quienes habían tomado posesión de ella. Quizás un único golpe de buena fortuna para la ciudad. ¿Lo fue? ¿Aprendimos aquella lección?

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20830

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 30 de Agosto 2010 10:53 AM.

El reino de los 1100 veranos was the previous entry in this blog.

Dios en off is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.