Las sombras de la sospecha

| No Comments | No TrackBacks

(Publicado en El Mundo de León, el 23 de mayo de 2010)

 

Ya sé que parece un título de novela negra, pero lo mismo es que va de eso. Verán, tengo un amigo que opina que la bolsa, el mercado de valores, es algo que inventaron los que tienen (mucho) dinero para quedarse con el que les va sobrando a los que no tienen (tanto) dinero. Algo así como un regulador del número de ricos. A la clase media -hacia tiempo que no se oía tanto esta expresión-, cuando le sobra liquidez (otra metáfora) piensa en canalizarla hacia un beneficio facilón y es entonces cuando, como en un casino, invierte en bolsa porque la bolsa está subiendo. Fase alcista, dicen. Después de un tiempo de subidones, en que la gente se calienta y rasca la alcancía para "comprar papel", la bolsa se desploma y el dinero cambia al fin de bolsillo, para recalar en el de los de siempre. Los que siguen en la bolsa pase lo que pase. Así está montado el asunto. Y no es sino un juego en el que la banca, como siempre, gana.

Pero de un tiempo a esta parte da la impresión de que la bolsa se ha quedado pequeña para un mundo globalizado en que las empresas se codean con los Estados en términos de paridad, mirándoles por encima del hombro en la mayoría de los casos. Y a las empresas no les gusta nada que los Estados, también empresas al fin y al cabo según ellas, gracias a las acciones de todos continúen ofreciendo seguridad social, servicios al ciudadano, amparo y, en resumen, diversos "estados de bienestar". Porque les deja en mal lugar y, sobre todo, porque les escatima negocios cada vez más rentables: la salud, la vejez, la enseñanza... Por eso, la siguiente jugada parece destinada a acabar con esa "competencia desleal". De ahí que mi amigo (que ya les adelanto, no es Dashiell Hammett) crea que primero representaron hundir la economía privada para que lo público se rascara el bolsillo, pagando los de siempre los platos que no habíamos roto. Todo ello con ayudas económicas que, a la vuelta de un año y pico, han hecho ganar más a las empresas financieras de lo que ganaban antes y sin que nadie haya hablado aún de devolver lo prestado con los intereses pertinentes. ¿O no era prestado?.. cosas del libre mercado. Ese fue el primer golpe: un timo. Pero hay más. Ahora resulta que, no contentos con habernos embaucado, las mismas empresas que califican la solvencia empresarial y de mercado (y que tan "clarividentes" habían sido antes) se dedican a especular con los países, con los Estados, a ver cuál de todos cae el primero y cuanta "tela" hay que soltar para evitar el colapso.

De hecho, entre los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España -Spain, puro humor británico...) sólo están en la picota de momento aquellos que cuentan con gobiernos socialistas, empeñados según su programa electoral en mantener las conquistas de ese Estado de Bienestar a toda costa. Lo que ahora parece casi quimérico a la vista del secuestro, por ejemplo, de nuestro gobierno desde instancias europeas y mercantiles. Mi amigo (que tampoco es Michael Moore), cree que esta "dieta mediterránea" es, como en las pelis de gángsteres, una oferta que no podemos rechazar, sino queremos amanecer con una cabeza de caballo entre las sábanas que, además, parecerá un accidente...

Es más, por seguir con otras cosas de mi amigo (que a estas alturas ya sospecharán que tampoco es Oliver Stone), él también piensa que lo de Garzón es otra conspiración, en este caso tipo western. Se trata de que el hijo del gasolinero, convertido en "solo ante el peligro" y en la más respetada personalidad de nuestra judicatura por su empeño en no dejar impunes a asesinos sanguinarios, sea apartado de una carrera monopolizada por niños bien a los que no les gusta que se investigue esas cositas, por si acaso. Mi amigo delira un poco, ya sé, pero, ¿no me negarán que suena verosímil? Esa es la cuestión, que cada vez la realidad se parece más a una formidable conjura. Que cada vez la película de lo real ofrece más torvos protagonistas y presagia más negros desenlaces.

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20023

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 24 de Mayo 2010 9:42 AM.

Los días del librero was the previous entry in this blog.

Dramatis personae is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.