Partijas de la historia

| No Comments | No TrackBacks

(Publicado en El Mundo de León el 28 de marzo de 2010)

 

Con periodicidad recalcitrante, aparecen en prensa reivindicaciones para que bienes culturales custodiados en unos museos recalen en otros museos. Tales ocasiones suelen mezclar churras y merinas, de forma que el público no avisado acaba por obtener una visión superficial, cuando no folclórica o visceral, a la que cuesta menos acomodarse que salir en busca de mayores explicaciones.

Toda petición suele contar con legitimidad y argumentos, pero también los tiene la otra parte, así que, claro, todo estriba en hacia dónde oscile la balanza. Como es natural, aquello que está en un museo como consecuencia de un robo, un expolio o una extorsión tiene mejor juicio y la propiedad debe revertirse cuando se identifica a los titulares del derecho conculcado en su día. Es el caso del despojo nazi, el último de cuyos episodios afecta a una de las obras maestras de la pintura europea, "El arte de la pintura", de Vermeer, expuesto en Viena quién sabe por cuanto tiempo más. Es el mismo caso -pese a reticencias carpetovetónicas-, de los llamados papeles de Salamanca.

Más allá se accede al resbaladizo terreno de las otras "devoluciones", campo vastísimo en el que se entremezclan estas reclamaciones con identidades territoriales y simbólicas, añejas o a estrenar, "agravios" históricos y, en fin, toda una caterva de conceptos de embarazosa precisión pero, en ocasiones, de un dogmatismo implacable.

Tal vez todo comenzó cuando Melina Mercuri, asistida por una razón más allá de razonamientos, solicitó los mármoles del Partenón que Lord Elgin había acarreado a Gran Bretaña poco antes de que existiera la Grecia moderna. Unas esculturas no muy apreciadas de aquella en Londres, juzgadas con los parámetros estéticos del arte griego conocido mediante copias romanas, y que hoy son el epicentro del Museo Británico, el menos británico de los museos. Esta es, sin duda, una causa justa, un empeño noble por muchos motivos, pero tanto éste como otros han dado carta blanca a muchos que no lo son tanto. Ni de lejos. Podríamos citar casos hasta el hastío, pues toda prima donna museística cuenta con pretendientes. De la Dama de Elche, vendida tras su hallazgo con la tierra aún removida; al Guernica, que nunca estuvo en Guernica y que, tras negárselo al Guggenheim, se disputaban la pasada semana el Prado y el Reina Sofía. Siempre se riñe por "deslocalizar" aquellas obras que confieren personalidad a un museo, aquellas sin cuya concurrencia un museo no sería lo que es. Poco se habla de la enorme masa de nuestro patrimonio que permanece en los almacenes de la mayoría de ellos y que sí pudiera trasegar de un museo a otro para encontrar el acomodo más propicio y un mejor cumplimiento de su función social. A menudo también, esas exigencias de "restitución" de patrimonio suelen protagonizarlas quienes apenas lo conocen o lo aprecian, ocupados como suelen estar con urgencias electorales y ajenas. Churras con merinas.

Y lo mismo se repite a escala local. Todas las provincias españolas cuentan con un museo provincial, que casi siempre no sólo es el más antiguo, sino también el más representativo, nutrido y con un punto de vista más amplio y general de cuantos museos hay en una provincia. Durante las últimas décadas estos museos viven en el ojo del huracán, cuestionados por tirios y troyanos que ven en ellos ocasión para sus muy diversas apetencias y demonizaciones. Cierto es que en esta época se ha producido una tendencia centrífuga respecto al Patrimonio, por efecto quizás pendular e histórico, respecto a lo sucedido durante más de un siglo en que no existían más museos en las provincias que los provinciales. Ahora hay muchos museos, y todos ellos intentan hacerse un hueco en el panorama cultural (y/o turístico) del territorio. Pero en esta descentralización un Museo provincial garantiza que los bienes culturales lleguen a esos nuevos proyectos museísticos en las mejores condiciones. No está para negarlos, sino para transmitirlos con la responsabilidad exigible a la sazón. Los ejemplos de tal comportamiento se cuentan por centenares en estos últimos años, pese a que no satisfagan algunas desmedidas expectativas ni cuenten con la sanción de los grandes titulares de prensa. Porque los museos tienen un ámbito territorial, y de la misma manera que hay un Museo Arqueológico Nacional, que representa al conjunto del país, hay uno provincial que hace lo propio. Y puede haberlos comarcales, locales, monográficos, de yacimiento, etc. pero no sería sensato hacer unos a costa de los otros, pues ¿quién cerraría la Caja de Pandora tras abrirla? ¿Dónde pararía el reparto y la satisfacción de tantas y tales "legitimidades"? Quizás hay ya tantos museos que la cuestión sea más saber qué hacer con ellos, que con los objetos que contienen.

 

Luis Grau Lobo

No TrackBacks

TrackBack URL: http://fueradelugar.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19347

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Fuera de lugar published on 29 de Marzo 2010 9:55 AM.

Interés cultural was the previous entry in this blog.

Digital (y tal) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.